Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Los Wayúu

Por: Idania340 | Publicado: 11/02/2012 20:32 |

Ubicación geográfica y población

Península de la Guajira, ubicada entre los ríos Ranchería en Colombia y El Limón en Venezuela. Zona desértica y de escasas lluvias sobre el Mar Caribe.

La extensión de la península de la Guajira es 15.380 kilómetros cuadrados, de los cuales 12.240 pertenecen a Colombia y 3.140 a Venezuela. La península suele dividirse en Alta, Media y Baja Guajira.

Colombia y Venezuela. En ambos países son el grupo étnico más numeroso.

Su distribución demográfica en la península está íntimamente relacionada con los cambios estacionales.

Origen e historia de la etnia Wayúu

Descendientes de los indios Arawak de las Guyanas y la Amazonia.

Los Wayúueran, en tiempos prehispánicos, una tribu nómada de cazadores y recolectores con algunas nociones de horticultura. Hacia 1550 algunos se habían hecho de ganado a partir de robos perpetrados a los españoles establecidos en territorios aledaños particularmente en Riohacha. Comenzó entonces la cría ganadera en la región.

Para fines del siglo XIX la mayoría de los Guajiro eran pastores. En esta época se intensificó el contacto con la sociedad nacional. La frontera entre Colombia y Venezuela se estableció en territorio indio. Con la creación de carreteras, puestos militares y la llegada de la iglesia la mayoría de los Wayúu fueron tomados como peones.

A finales del siglo XIX se intensificó el mestizaje. La emigración a las ciudades como fuerza de trabajo no se hizo esperar.

A principios del siglo XX eran ya una comunidad seminómada de pastores plenamente integrada a la cadena de consumo de las ciudades aledañas.

Lengua: Wayuunaiki

La lengua proviene de la familia Arawak y la palabra “Wayuunaiki” viene de Wayuu que significa persona y la palabra “naiki” significa lengua y “nai” significa diente. Los Wayúu prefieren traducir su nombre al español como “personas” y no como “indios”. Existen algunas diferencias dialectales entre los habitantes de las distintas divisiones antes mencionadas. Poseen un alfabeto conformado por 22 letras de los cuales 6 son vocales y 16 consonantes.

Vivienda

En las viviendas Wayúu de hoy en día se observa una clara influencia de la mezcla de culturas por la emigración de los indígenas. Enramadas sencillas. Bohíos y cocinas o fogones elaborados con entramados de madera decorada. Rancherías familiares con un oasis y un cementerio propio.

Cosmovisión y mitos de origen

Maleiwa (también llamado Ulapüy Tumájü’le) es el creador del mundo, él tiene un poder invisible mayor que la de cualquier otro ser y muchas virtudes espirituales.

Concepción de la muerte: La persona Wayúu pasa por dos muertes antes de regresar a la tierra en forma de lluvia.

Las enfermedades son el resultado del contacto con seres sobrenaturales. Los sueños son el vínculo de los vivos con los muertos. La mítica araña Walekerü enseñó a los Wayúu el arte del tejido.

Maleiwa y el Jaguar

En este arte, el cual es digno de respeto y adquieren poder y prestigio ante las demás personas.

Maleiwa es el creador de los hombres, su abuelo los nombró y les asignó los territorios. Maleiwa y sus hermanos nacieron de los fragmentos del cuerpo embarazado de su madre que el Jaguar devoró. Jaguar adoptó a Maleiwa y le dio el entrenamiento de un cazador.

Cuando Maleiwa descubrió las circunstancias de su nacimiento se vengó de Jaguar matando a su madre y engañándolo para que se la comiera. En la batalla final Maleiwa exilió a Jaguar a una región lejana e inhóspita en dónde se convirtió en el animal que conocemos hoy en día.

Organización sociopolítica

La etnia Wayúu presenta divisiones subtribales clánicas de carácter matrilineal. Los clanes se estructuran a partir de la relación con un antepasado mítico común y la condición social de sus integrantes. En el caso Wayúu los clanes no actúan como colectividad.

Clanes

Las comunidades o rancherías las cuales están organizadas en clanes “eiruku”. Todavía se manifiestan entre ellos el sistema de autoridad, el cual es el encargado de la justicia, el cual se llama pütchipü o pütche’ejachi es decir, el palabreo o portador de la palabra, también hay otro líder como el que se encarga de resolver los problemas familiares, “según la sangre” o (eipushi el alaula), mayor materno que ejerce la autoridad.

v Cada clan tienen un emblema forjado en hierro o grabado en piedra con el cual se distingue de otros clanes.

v Generalmente los nombres de los clanes están asociados a animales epónimos o totémicos concedidos por Mareigua, el gran creador.

v A cada clan corresponde un territorio.

Linajes

v Paralelamente a los clanes existen linajes (apüshii).

v En contraste con los clanes, éstos sí guardan un principio de colectividad con base en la consanguinidad por el lado materno.

v Dentro de los linajes se designa a un “talaula” o autoridad máxima (generalmente el tío materno) que tiene a su cargo la estabilidad y organización del apüshii.

v El talaula también representa a la comunidad ante otros clanes o comunidades.

La mujer y el matrimonio

La mujer se convierte en símbolo de unidad y respeto, por lo general el hombre puede tener varias mueres teniendo a su esposa. Las mujeres tienen que encargarse de la crianza de los hijos y de las labores domésticas, el tejido es una de sus principales labores la cual practican en sus tiempos libres, cuando reciben una visita, el tejido lo practican como forma de recreación y este le sirva para crear economía.

v Las mujeres ejercen una gran influencia en el núcleo familiar y en las decisiones familiares.

v Son libres de expresar su opinión y sabias con la vejez, pero no asumen cargos políticos ni de mando dentro de los linajes.

v Dentro de la familia nuclear, los hijos son educados bajo la tutela del hermano de la madre. El padre biológico interviene poco.

v Las mujeres son responsables de la salud y el cuidado de sus esposos.

v El matrimonio siempre debe realizarse entre personas de distinto linaje uterino.

v Las mujeres son pactadas y la familia del hombre paga una cantidad en ganado y piedras o maderas preciosas al tío materno o al talaula por ellas.

v La poligamia es permitida y es un símbolo de riqueza.

Autoridades y sistema jurídico

v Los Wayúu conservan a sus autoridades tradicionales. No se consideran miembros del sistema jurídico de sus países de origen.

v En términos de justicia tienen también sus propios detentores y reglas.

v Los putchipu’u (portadores de la palabra) ayudan a resolver conflictos entre los clanes. A cada ofensa corresponde un pago y la posterior purificación del agresor.

Economía

Actividades económicas en la sociedad nómada:

v La más importante es la cría de ganado, el pastoreo itinerante.

v La agricultura se practica a pequeña escala, sin embargo siembran mijo, frijoles, melón, yuca, maíz y calabaza.

v La pesca constituye la más importante actividad económica de los Guajiros que viven en la costa

v La caza y la recolección desde los tiempos prehispánicos no ha cambiado.

v Agua, posesión de máxima importancia para los grupos familiares.

v La tierra es de propiedad colectiva pero los productos son de propiedad individual.

v Relación económica con los centros urbanos.

v Trabajo asalariado en la explotación de sal.

Cultura: traje típico

v Vestimenta tradicional de los hombres. Portan una especie de guayuco, camisa criolla y sombrero de paja tejida y calzan sandalias o alpargatas.

v Vestimenta tradicional de las mujeres: La manta guajira es muy típica por su colorido, llega hasta el suelo y sus diseños demuestran gran habilidad artística.

Cultura: ritos

En el imaginario Wayúu existen dos ritos centrales:

v Encierro:

Se realiza a partir de la primera menstruación y dura de uno a 5 años de acuerdo con la capacidad económica de cada familia. Es la instrucción de las mujeres para el matrimonio y la vida familiar.

v Muerte:

Después de la muerte el cuerpo es preparado para el velorio. El velorio de cuerpo presente es largo y muy atendido y los dolientes acompañan a la familia llevando sus hamacas e instalándose en su rancho temporalmente. las mujeres bañan al difunto, Se come, se bebe y se juega. Se cuentan chistes y se habla bien del difunto. Se crean lazos de amistad duraderos. Se acompaña al difunto.

Los ritos funerarios tienen tres fases:

v El primer velorio

v El entierro

v El segundo velorio, de 10 a 15 años después.

Comida típica

La gastronomía Wayúu ofrece una exótica variedad.

v Ovejo asado, carnero en cocos.

v El plato de Frishe que es una mezcla de todas las vísceras del ovejo que tienen un sabor único e incomparable con las más reconocidas alcohólicas como el "Chirrinchi", que es platos internacionales.

v Bebidas hecho a base de maíz.

Artesanía

v Las mujeres son quienes se dedican al desarrollo artesanal, excepto por los sombreros, que son elaborados por los hombres.

v La industria más desarrollada es la textil, seguida por la cerámica.

v El kanases la máxima expresión del tejido Wayúu, es un arte muy antiguo. Consiste en un tejido de figuras geométricas que representan elementos del medio natural. Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza.

Tejidos principales

v Hamacas y chinchorros: las hamacas tienen un tejido compacto y el chinchorro más suelto.

v Mantas (trajes que usan las mujeres)

v Susu (lo que camina con uno): carteras, bolsos y mochilas tejidas.

v Guaireñas o alpargatas: zapatos resistentes y frescos.

v Sheies: manta funeraria rectangular de gran colorido y rica en dibujos de kanas

v Si´ira: es la faja larga y angosta que se coloca sobre el guayuco masculino.

v Atula: compleja técnica de trenzado de hilos.

v Kapatera: mochila grande del hombre, tubo cilíndrico, con dos bocas y cordones de cierre y para colgar.

v Kattowi, una mochila de malla muy resistente para transportar ollas, mucuras llenas de agua.

Chamanismo

v Los chamanes o piache son generalmente mujeres, aunque también hay hombres.

v Ellos poseen el arte de la interpretación de los sueños y pueden visitar el mundo de los muertos y comunicarse con ellos, pero sin tocarlos.

Aspectos educativos de la etnia Wayuu

Actualmente el wayuu ha entrado a una fase de civilización en donde La educación para ellos es algo fundamental porque se llenan más De conocimientos y así no dejan que sus derechos se violen. Los wayuu hoy en día tienen una educación más avanzada por lo que ven que tienen más oportunidades y más facilidad de estudio.

La Guajira en la actualidad

v La segunda zona más pobre en Latinoamérica.

v Carece de recursos básicos

v Mortalidad infantil: cada mes un promedio de 40 niños muere de malnutrición.

v El fracaso cada vez mayor de la economía tradicional afecta directamente la cultura.

Comenta